Created and Sold by Jesús Inglés

Jesús Inglés
Paintings by Jesús Inglés - "Comer y no ser comido"
+2

"Comer y no ser comido" - Paintings

Item details

Título: “Comer y no ser comido”
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 114 x 114 cm.
Concepto de la obra:
¿Alguna vez os habéis preguntado, cuál es el papel del Ser Humano en la naturaleza, como un animal más que puebla éste planeta?
Todos y cada uno de los seres vivos que habitan la Tierra, tienen un papel fundamental para mantener el equilibrio en nuestros ecosistemas, por ejemplo:
La hierba se nutre con el sol, el agua y los minerales de la tierra, a ésta hierba se la come el corzo, al corzo se lo come el lobo, cuando el lobo muere, los carroñeros como el quebrantahuesos hacen de sanitarios ingiriendo los restos del cánido y cuando éste muere, los organismos microscópicos y los invertebrados, es decir, los destructores de carroña se comen los restos de la materia orgánica y con sus excrementos vuelven a poblar de minerales la tierra para reiniciar el ciclo de la vida y la muerte.
Félix Rodríguez de la fuente sintetizaba el fenómeno de la vida en ésta frase aparentemente infantil de “comer y no ser comido”
El ser Humano, desde el Neolítico (hace 12.000 años) empezó a sentirse dueño de todo cuanto le rodeaba, desligándose así de las cadenas tróficas que regulan los ecosistemas. Desde entonces, la Humanidad está destruyendo 4.500 millones de años que le costó al planeta crear una biosfera llena de las más increíbles y hermosas formas de vida.
El planeta ha pasado por numerosos cambios climáticos, que casi le obligaban a reiniciar la vida, dando lugar a nuevas especies, hasta llegar a su obra maestra, la especie Humana, No me creo que la naturaleza nos haya creado para destruirse a sí misma.
Al Sol le quedan unos 7.500 millones de años para extinguirse y con él desintegrará nuestro planeta. Ahora llegamos a la respuesta a la pregunta del papel de nuestra especie en la Tierra…
Hasta hoy, todo lo que el Hombre se ha propuesto lo está consiguiendo, por ejemplo… ya somos hasta capaces de transformar la luz solar, como hacen las plantas, en energía, algo que jamás habríamos soñado conseguir tiempo atrás y tan solo acabamos de empezar.
La naturaleza ha creado una especie detrás de otra, para que la vida siempre sea posible, pero la nuestra parece salirse de los mecanismos lógicos de la naturaleza.
En mi cabeza solo cabe una palabra… ESPERANZA… la Humanidad es la clave, capaz de hacer todo lo que se proponga, la obra maestra de la naturaleza para salvarse a sí misma de su propia extinción.
El tiempo se agota, si no cambiamos nuestra conciencia y dejamos de actuar como una sociedad endiosada y egoista destruyendo nuestro Hogar, en menos de un parpadeo la esperanza se romperá y con ella el futuro de nuestro planeta.
*Comamos, pero no seamos comidos.

“(…) Cuándo el Hombre de verdad, estará en posesión, y permítanme la redundancia de la verdadera verdad, no lo sabemos… todos nos dicen que la tienen ellos, todos, los filósofos, los místicos, los políticos, pero quién tiene la verdad… por eso, el Hombre, queridos amigos y sobre todo queridos niños y jóvenes, en su tremenda y absoluta soledad, piloto por desgracia o por suerte de una nave sideral gigantesca que hiende del espacio milenio tras milenio, no tiene más remedio, que buscar la verdad, su propia verdad... (…)”
-Félix Rodríguez de la Fuente-

Context & Credits

Have more questions about this item?
Jesús Inglés
Meet the Creator
Artista en, de, por y para un futuro en conexión con la naturaleza

Mi nombre es Jesús Inglés Canalejo, nacido en 1988, Cartagena (Murcia, España) soy artista plástico autodidacta, e imparto clases de dibujo y pintura desde los 24 años.
A día de hoy dedico mi trabajo y todo mi tiempo como artista, con un sólo propósito, aunar y reconectar al Ser Humano con la naturaleza. Ser conscientes de que estamos hechos del polvo de la Tierra y que el único camino como especie es el de mantener el equilibrio en toda la Biosfera para poder legar un verdadero futuro a las generaciones venideras.
Antes de convertirme en lo que soy, Debo reconocer que hubo un tiempo en el que no encontraba el sentido a la vida, el por qué estamos aquí o para qué, en el que mi inspiración a la hora de pintar era prácticamente nula, no surgían las ideas, me encontraba vacío y realmente perdido, llegando a pensar que carecía de ese don para crear… hasta que un buen día recordé a un hombre que levantó el espíritu y las conciencias de las personas, ese hombre se llama Félix Rodríguez de la Fuente. Desde aquel día empecé a escuchar sus programas de radio mientras pintaba y sentí como esa semilla de protección a la naturaleza brotaba en mí, cuando de repente empezaron a surgir ideas y más ideas que se agolpaban en mi interior.
Félix me enseñó que el Ser humano como especie dominante tiene el deber y la obligación de cumplir un papel en la naturaleza, la sagrada responsabilidad de proteger nuestra Tierra que como una madre entregada a sus hijos, nos da todo a cambio de nada.
Desde entonces encontré el sentido a mi vida, mi papel como individuo en ésta sociedad es transmitir de la mejor forma que sé, a través de mi obra, que sólo tenemos un camino, el de reconectar al Ser humano con la “Madre Tierra” como lo estuvo en tiempos primitivos.
De alguna manera quiero que el espectador y mi obra conecten, se fundan, le haga sentir partícipe y cómplice de que el camino más importante del ser humano hoy en día es proteger nuestro hogar.
Si seguimos destruyendo el planeta que nos soporta, que nos nutre y que nos da la vida, sobre esos cimientos que la naturaleza ha creado durante miles de millones de años, iremos hacia nuestra propia extinción.
"El hombre es síntesis del Universo,
el planeta es síntesis del Universo,
entre el hombre y la Tierra
hay el abrazo profundo,
el cordón umbilical irrompible,
que puede haber entre el niño y la madre,
cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe,
el niño muere,
y la propia madre está también en peligro"
-Félix Rodríguez de la Fuente. -